viernes, 27 de mayo de 2011

GUIÓN SALIDA EN TURIBUS

1. ¿Cuál es tu opinión en general del paseo en Turibus?

Es el medio a través del cual pude conocer parte de la historia de mi localidad (Orizaba), de forma amena, divertida, dinámica y entretenida.



2. ¿Cuál es el monumento, construcción o paisaje de la historia de Orizaba que más te gustó?

Lo que llamó mi atención de todo lo relatado a lo largo de la excursión fue lo relativo al “Palacio de Hierro”, ya que tenía la idea que Orizaba se lo había ganado en un rifa, sin embargo la historia que conocí fue totalmente diferente, surge en 1891, cuando se tiene la necesidad de construir un lugar más amplio y digno, sin embargo teniendo como primer problema que el costo era muy elevado, la problemática del traslado desde Bélgica a Veracruz, y después al lugar que hoy en día ocupa,  la dificultad del ensamblaje por la cantidad de partes y tornillos que tenía. Todo esto es digno de admirar ya que a lo largo del tiempo ha formado parte importante de la historia de Orizaba.



3. ¿Qué relación tiene este paseo con la nueva propuesta para la enseñanza de la Historia?

Permite al docente un medio a través del cual puede desarrollar en el alumno habilidades de observación e interpretación, de lo ocurrido en el pasado que lo ayudarán a comprender lo que sucede en el presente; dando inicio a la investigación, principal habilidad que permite el autoapendizaje, búsqueda de información y resolución de problemas, partiendo del interés del niño, es decir, de sus conocimientos previos, teniendo como resultado un aprendizaje significativo.  



4. Menciona algunos contenidos del plan de estudios correspondientes a tu grado con los cuales podrías relacionar este paseo.

·        El arte inspirado en la Antigüedad y el florecimiento de la ciencia y la importancia de la investigación

·        Revolución Mexicana

·        La Reforma

·        Porfiriato

·        Independencia de México



5. ¿Cómo crees que las salidas así, modificarían el aprendizaje de la Historia en los niños?

Permitirán que el alumno desarrolle las habilidades necesarias para comprender lo que sucedió en el pasado, de manera amena, vivencial, divertida; desarrollando su interés por investigar más acerca de lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario