viernes, 20 de mayo de 2011

MI EXPERIENCIA EN HISTORIA

1. ¿Para qué aprender Historia?
Para comprender sucesos y procesos históricos de su familia, entorno, localidad y país. La interrelación de los seres humanos y su ambiente a través del tiempo, el fomento de valores y actitudes para el respeto y el cuidado de un patrimonio cultural, desarrollar su identidad nacional y formar conciencia responsable de su participación como miembro de una sociedad.

2. ¿Qué estrategias utilizas para enseñar Historia?
A través de:
 Lectura de textos
 Línea de tiempo
 Memorización
 Investigación
 Mapas mentales
 Representaciones
 Cuestionarios
 Síntesis
 Resúmenes
 Canciones
 Historietas
 Exposiciones orales
 Entrevistas
 Noticiario histórico
 Museos de aula
 Visitas a lugares históricos

3. ¿En qué se parece tu manera de enseñar Historia a la usaron tus maestros en tu formación básica?
En que en ocasiones se torna la enseñanza tradicionalista, memorística y repetitiva.

4. ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esas estrategias?
Los resultados son insuficientes, no son reflexivos, no identifican los sucesos en una línea del tiempo, no hay una claridad entre causa y consecuencia de los hechos.

5. ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza de la Historia?
 Enciclomedia
 Material audiovisual
 Láminas
 Enciclopedias
 Libros de texto
 Libros de la biblioteca de aula
 Libros de la biblioteca de la escuela
 Juegos


6. ¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
Desarrollar competencias y estrategias para poder movilizar los saberes a través de la actualización.

7. ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación con la vida cotidiana?
Propiciar ambientes que favorezcan la comprensión de los que sucede hoy, a través de los hechos pasados, para ser mejores ciudadanos.

8. ¿En qué consistirá el abordaje significativo de la Historia en el aula?
En que se desarrollen competencias históricas, sociales y ciudadanas, con base en la revisión, reflexión y rescate de sus conocimientos previos, a través de la transversalidad y uso de las TIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario