1. ¿Para qué aprender Historia?
Para comprender sucesos y procesos históricos de su familia, entorno, localidad y país. La interrelación de los seres humanos y su ambiente a través del tiempo, el fomento de valores y actitudes para el respeto y el cuidado de un patrimonio cultural, desarrollar su identidad nacional y formar conciencia responsable de su participación como miembro de una sociedad.
2. ¿Qué estrategias utilizas para enseñar Historia?
A través de:
Lectura de textos
Línea de tiempo
Memorización
Investigación
Mapas mentales
Representaciones
Cuestionarios
Síntesis
Resúmenes
Canciones
Historietas
Exposiciones orales
Entrevistas
Noticiario histórico
Museos de aula
Visitas a lugares históricos
3. ¿En qué se parece tu manera de enseñar Historia a la usaron tus maestros en tu formación básica?
En que en ocasiones se torna la enseñanza tradicionalista, memorística y repetitiva.
4. ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esas estrategias?
Los resultados son insuficientes, no son reflexivos, no identifican los sucesos en una línea del tiempo, no hay una claridad entre causa y consecuencia de los hechos.
5. ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza de la Historia?
Enciclomedia
Material audiovisual
Láminas
Enciclopedias
Libros de texto
Libros de la biblioteca de aula
Libros de la biblioteca de la escuela
Juegos
6. ¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
Desarrollar competencias y estrategias para poder movilizar los saberes a través de la actualización.
7. ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación con la vida cotidiana?
Propiciar ambientes que favorezcan la comprensión de los que sucede hoy, a través de los hechos pasados, para ser mejores ciudadanos.
8. ¿En qué consistirá el abordaje significativo de la Historia en el aula?
En que se desarrollen competencias históricas, sociales y ciudadanas, con base en la revisión, reflexión y rescate de sus conocimientos previos, a través de la transversalidad y uso de las TIC
viernes, 20 de mayo de 2011
MI EXPERIENCIA EN HISTORIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario